Desarrollo Social
A través de diversas actividades, Ayudas Faura promueve la integración social y tiempo de ocio para personas mayores o vulnerables
¡ Ellos nos lo dieron TODO, hagamos de su vejez un mundo mejor !
Bailes latinos, Salsa para mayores de 60 años
Con el objetivo de que las personas mayores de 60 años, dispongan de una actividad divertida, conozcan y se relaciones con personas de su edad, desarrollen actividad física y mental, a la vez que es una oportunidad para desconectar de la vida cuotidiana y de los problemas del día a día.
Estas son algunas de la Ventajas del baile:
– Estimula el ejercicio físico.
– Es una actividad entretenida y divertida.
– Facilita el buen humor.
– Se conoce gente nueva.
– Se mejora el aparato cardiovascular.
– Es posible desarrollarla a cualquier edad.
– Es bueno para la memoria ya que hay que memorizar pasos y coreografías.
– Se obtiene una mejor irrigación sanguínea.
– Ideal para mujeres que han entrado en la menopausia ya que la práctica de esta actividad ayuda a mantener en forma el estado de los huesos.
– Combate el estreñimiento.
– La danza es el canal ideal para comunicarse y expresarse.
– Es la mejor alternativa para quienes no deseen asistir a un gimnasio.
Gimnasia de Mantenimiento
La actividad física, junto con una buena alimentación, es clave para mantener una buena salud a todas las edades, pero adquiere especial importancia en las personas mayores.
Se ha demostrado que la inactividad física está relacionada con el desarrollo de algunas de las enfermedades de mayor prevalencia en el adulto mayor: problemas cardíacos, diabetes, hipertensión… además de contribuir a la pérdida de autonomía física y mental que conduce a la dependencia.
La tercera edad es una etapa de la vida en la que debemos poner mucha atención tanto en la salud física, como en la salud mental y socio-afectiva. La actividad física puede actuar sobre las tres vertientes y ayudarnos a vivir una vida más sana, feliz y autónoma, siempre que la practiquemos con cuidado y atendiendo a nuestras características físicas y a nuestras necesidades particulares.
– Prevenir el envejecimiento prematuro, tanto interior (de los órganos) como exterior.
– Prevenir las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la trombosis, así como problemas respiratorios y digestivos.
– Mejora los reflejos, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.
– Mantener el peso corporal y evitar la obesidad.
– Mantener la autonomía física.
– Conocer las limitaciones y aceptar el propio cuerpo, que va cambiando con la edad.
– Mejora la autoimagen y la autoestima.
Cocina Cooperativa
La dinámica de esta actividad consiste en reunirnos un día a la semana y alternar una semana preparamos las recetas, organizándolas y la semana siguiente materializamos el proceso, cocinando.
Una vez decididas las recetas, elaboramos la lista de la compra, seleccionamos los utensilios necesarios y organizamos las tareas según las capacidades individuales – la compra, preparación alimentos, cortar, pelar, trocear, sofreír, etc… una vez todo preparado, cocinamos – al finalizar la sesión degustamos el plato que tras nuestro esfuerzo surge como resultado de la actividad.
La degustación se convierte en un momento muy especial, en el que compartimos, reímos y tomamos conciencia de las aportaciones de nuestro esfuerzo.
La repostería en especial gusta muchísimo, además que podemos llevarla a casa y compartirla con nuestros familiares, lo que hace que la actividad adquiera otra dimensión.
Juegos y ejercicios de Memoria
Los juegos son esenciales en todas las etapas de la vida, pero en la tercera edad son extremadamente recomendables por los grandes beneficios que pueden aportar a la calidad de vida y salud del adulto mayor.
Fomentar los juegos, tanto físicos como mentales, ayudan a las personas de edad avanzada a socializar, activar y entrenar la mente y mejorar la mente positiva y el estado de ánimo.
Los juegos y ejercicios de memoria en particular aportaran grandes beneficios a las personas de edad avanzada. Activar y estimular la mente diariamente ayudará a prevenir el deterioro cognitivo producido por la edad y/o a ralentizar los síntomas de ciertas patologías o demencias como el Alzheimer.
Juegos de Palabras, como Crucigramas, Palabras Encadenadas o Sopas de Letras… Juegos matemáticos, Puzles, las Damas, Quién es quién, Tres en Raya o el Bingo, son algunos de los juegos que ayudan a estimular la mente mientras se divierten.
Excursiones al Aire Libre
Los ancianos quieren salir al aire libre cuando hace buen tiempo, y no importa en qué temporada.
Existe una inmensa variedad de juegos y actividades de exterior, además las pueden disfrutar y compartir con los más pequeños de la familia.
Jardín botánico o jardín de invierno; La jardinería es una de las actividades al aire libre favoritas de todos los tiempos, pasear por un jardín es también una muy buena manera de hacer un poco de ejercicio.
Espectáculos de artesanías al aire libre o mercadillos; Salir de excursión para disfrutar del espectáculo y tal vez comprar algo especial. El mayor también puede descubrir una nueva afición que podría ser de interés, y en la que participar.
Senderismo; Es un gran ejercicio al aire libre que se puede modificar para diferentes niveles de movilidad y edad. Las caminatas se pueden realizar en cualquier parte. Es recomendable usar sombreros, gafas de sol, protector solar, repelente de insectos, botellas de agua y bocadillos. Asegúrate de usar buenos zapatos para caminar y un atuendo cómodo.
Fotografía – Con las cámaras digitales tan disponibles, esto se está convirtiendo rápidamente en una de las actividades de ancianos más populares al aire libre. Las fotos se pueden ver inmediatamente en la cámara y se guardan … o no. La fotografía se puede disfrutar con movilidad limitada también, y las fotografías se descargan fácilmente en un ordenador y se imprimen. Se pueden organizar concursos y pases de fotografías y diapositivas.